BANCA & FINANZAS

Billetera móvil acelera la inclusión financiera en áreas rurales y periurbanas

Desde su implementación en enero de 2013, su crecimiento ha sido vertiginoso. El valor de las transacciones aumentó 3.962% entre 2014 y 2023, de Bs 304 millones a Bs 12.349 millones.

Ventaja. Este instrumento, orientado a la población no bancarizada, se ha ganado un lugar como alternativa a los servicios financieros tradicionales y ha consolidado su presencia en el sector del comercio.

Su innovación tecnológica, facilidades de pago y el menor uso de dinero en efectivo desde la pandemia han convertido a la billetera digital en una poderosa herramienta para profundizar la inclusión financiera, ya que está orientada a la población no bancarizada de áreas periurbanas y rurales de Bolivia. Solo en 2023, el valor de sus transacciones aumentó en 173%, lo que la convierte en uno de los instrumentos más utilizados en el sistema de pagos digitales del país.

Las billeteras electrónicas, ligadas a una línea móvil, inicialmente se usaron para comprar saldo de telefonía, pero ahora permiten transferencias electrónicas, cargar o retirar dinero en efectivo, giros, compra de productos y servicios, pago de servicios (con QR), consulta de saldo y solicitudes de extracto.

Desde su implementación en enero de 2013, su crecimiento ha sido vertiginoso. El valor de las transacciones aumentó 3.962% entre 2014 y 2023, de Bs 304 millones a Bs 12.349 millones, y el número de operaciones creció 4.900%, de 2,1 millones a 105 millones. El Banco Central de Bolivia destaca su potencial para la inclusión financiera, alcanzando a usuarios no bancarizados en zonas alejadas y al sector comercial gracias a los pagos con QR.

Según datos de la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación (ACCL) proporcionados por BancoSol, el 70% de las órdenes electrónicas de transferencias de fondos realizadas en 2023 se realizaron a través de códigos QR, cuyos montos transados pasaron de $us 36 millones en 2020 a $us 9.201 millones el año pasado.

“Las razones para el crecimiento del uso de la billetera móvil en Bolivia están directamente vinculadas a factores clave impulsados, en gran medida, por la aceleración de la digitalización durante y después de la pandemia, dado que se generó una necesidad urgente de adoptar soluciones de pago sin contacto”, indicó María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación de Tigo Bolivia.

Hoy, operan también en este sector las billeteras de los bancos de Crédito (Yape), Nacional de Bolivia (Bille), Ganadero (Yolo Pago), BancoSol (Altoke) y Unión (Yasta).

“Además de las funcionalidades y facilidades que ofrece para efectuar pagos y evitar, por ejemplo, el problema de dar el cambio, entre otros, la billetera móvil es una herramienta poderosa de inclusión financiera”, destacó Rodrigo Valdez, gerente de División Soluciones Digitales y Experiencia Cliente del BCP, banco que tiene previsto invertir más de $us 50 millones en los próximos años para bancarizar a la mitad de la población boliviana a través de sus plataformas digitales y de su billetera digital.

Rodrigo Valdez, Gerente de División Soluciones Digitales y Experiencia Cliente BCP.

Además de las funcionalidades y facilidades que ofrece para efectuar pagos y evitar, por ejemplo, el problema de dar el cambio, entre otros, la billetera móvil es una herramienta poderosa de inclusión financiera.

El BCB detalla que entre las ventajas de la billetera móvil destacan su amplia cobertura geográfica, que abarca regiones urbanas, periurbanas y rurales en las que el acceso a servicios financieros no es óptimo; y su versatilidad, ya que para usar los servicios de pago móvil no es necesario contar con acceso a internet ni con un celular de última tecnología.

En esta línea, más del 90% de los puntos de atención financiera de billetera móvil son provistos a través de una red de corresponsales no financieros, que a diciembre de 2023 llegaron a 5.411 en todo el país. De ese total, Tigo Money tiene 4.536, Yolo 350, Yape 311 y Bille 214. El Banco Central destaca que estos puntos representaron el 39% del total de puntos de atención del sistema financiero en su conjunto.

“El crecimiento de la conectividad en Bolivia, con un mayor acceso a teléfonos inteligentes y redes móviles, ha permitido que más personas puedan acceder a billeteras móviles. Esto ha sido clave para incluir a sectores que tradicionalmente no tenían acceso fácil a servicios bancarios tradicionales”, explicó Mendoza.

Tigo Money está presente en más de 139 municipios, siendo en 50 de ellos la única entidad de su tipo.

Yape, que tiene más de 2,16 millones de yaperos, cuenta con una red de 889.000 negocios que cobran digitalmente con QR, lo que les permite impulsar sus ventas y no tener que preocuparse por dar cambio o que sus clientes no tengan efectivo.

“Cómo Yape buscamos y velamos por la inclusión financiera, permitiendo que muchos bolivianos puedan registrarse solo con su cédula de identidad sin necesidad de contar con una cuenta bancaria. Con esto facilitamos el ingreso de estas personas al sistema financiero, para que empiecen a generar un historial que, con el tiempo, les permitirá acceder a otros productos”, subrayó Valdez.

Yape llega a una amplia cobertura geográfica de país

“Como Tigo Money no solo nos hemos enfocado en la seguridad y facilidad de uso, sino también en la inclusión financiera, algo que ha sido clave para atraer a usuarios que antes operaban exclusivamente con dinero en efectivo. Todo esto se gestiona a través de campañas de educación digital y alianzas comerciales, para (…) generar confianza en el uso de billeteras móviles. La conveniencia de realizar transacciones rápidas, seguras y desde cualquier lugar ha llevado a una adopción masiva que continúa en crecimiento”, dijo la gerente de Tigo, empresa en la que para tener una cuenta de billetera digital solo se necesita ser mayor de 18 años y ser cliente de cualquier operadora telefónica.

Lucía Silva, jefa Nacional de Marketing Estratégico del Banco Unión, informó a Cadena A que, además de las operaciones tradicionales, a través de Yasta se podrán realizar pagos a instituciones del Estado como el Segip y se podrán recibir los bonos sociales. Este “es un motor para la inclusión financiera (…). Puedes hacer retiros en cualquier ATM del Banco Unión, que tiene la red más amplia de cajeros automáticos” del país, subrayó.

Yasta incorpora tecnología biométrica, validada por el SEGIP

El BCB detalla que la billetera móvil fue el instrumento electrónico de pago (IEP) con mayor crecimiento en cuanto a valor procesado (173%), pasando de Bs 4.519 millones en 2022 a Bs 12.349 millones en 2023. La cantidad de operaciones, asimismo, fue de 105 millones de operaciones, lo que representa un crecimiento interanual del 69%.

En cuanto al tipo de operaciones realizadas, hasta el 2022 predominaban las compras de saldo de telefonía móvil, pero en 2023 cobraron relevancia las transferencias entre billeteras y cuentas en el sistema financiero (30% frente al 8% de 2022), las transferencias entre billeteras móviles (25%) y el pago de servicios (15%).

“Esta reconfiguración de las operaciones es resultado de la consolidación de la interoperabilidad de las infraestructuras que componen el sistema de pagos minorista, que permite la canalización de recursos entre todos los canales electrónicos de pago e IEP existentes”, subraya el ente emisor.

En ese marco, ingresan a este sector actores que promueven la inclusión financiera y digital de la microempresa, a la que se brinda acceso a servicios y productos simples, ágiles y a la medida de sus necesidades.

En mayo pasado, BancoSol lanzó Altoke, una app de cobros y pagos a través de QR, para impulsar las ventas y el crecimiento de negocios bolivianos. A casi cuatro meses de su lanzamiento, la app cuenta con más de 156.000 cuentas y hasta el 11 de septiembre realizó más de 3,1 millones de transacciones en todo el país.

“En esa línea, hemos proyectado hasta fin de año un crecimiento en la cantidad de cuentas de cerca del 185% y para la gestión 2025 de al menos 1.000%”, apunta Marcelo Escóbar, gerente general del Banco.

Altoke promueve la inclusión financiera y digital de los emprendedores

Y esta época dorada para las billeteras móviles en Bolivia podría ser aún más brillante si se mejoraran aspectos como el alcance (solo nacional), el límite transaccional y la operatividad.

Según el estudio “E-commerce y la regulación de pagos digitales en Bolivia” de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), las billeteras móviles solo operan dentro del país y no permiten transacciones internacionales. Además, tienen un límite de casi $us 900 por transacción (dos y medio salarios mínimos) y presentan riesgos de robo de identidad debido a intercambios de tarjetas SIM, suplantación de información o estafas.

El número de billeteras aumentó en 51%

El uso de billeteras móviles en Bolivia creció de 1,8 millones a 2,7 millones el año pasado, según el Informe de Estabilidad Financiera de enero de 2024 del Banco Central de Bolivia. Este crecimiento refleja que el 34% de la población ya posee al menos una cuenta digital. El valor y volumen de transacciones procesadas a través de estas billeteras aumentaron en un 173% y 69%, respectivamente. Enrique Pasquel, del Grupo Credicorp, destacó que en 2021 solo el 15% de la población utilizaba billeteras digitales, cifra que ascendió al 34% en 2024. Bolivia es el país con mayor crecimiento en usuarios frecuentes de billeteras digitales en Latinoamérica, con un aumento de 25 puntos porcentuales en un año, alcanzando el 45% en 2024.

Datos del sector

  • Crecimiento. En 24% aumentó la cantidad de puntos de atención de billetera móvil, pasando de 4.368 en 2022 a 5.411 en 2023, lo que refleja los esfuerzos de las entidades que prestan este servicio para extender los puntos de atención de billetera móvil a zonas geográficas en las que existe una menor cobertura de servicios financieros, según información del BCB.
  • Mayor uso. El monto promedio por transacción en la billetera digital se incrementó de Bs 25 a Bs 117 en 2023, lo que muestra la variedad de pagos que se pueden efectuar con esta herramienta, de acuerdo con datos del ente emisor.

En el siguiente enlace puedes ver la Edición #48, que presenta el siguiente contenido de valor en negocios y finanzas:
https://www.calameo.com/read/006889564dc3e6a1f4c41