Palabra: GONZALO CHÁVEZ A.

100 días, la coartada perfecta y el chiru chiru

Por Gonzalo Chávez A. es economista.

En la semana que termina se ha completado tres meses del gobierno del Presidente Arce. Evaluemos su desempeño desde la perspectiva económica. Cómo estamos en pleno domingo de Carnaval me permito sugerir tres músicas para caracterizar la gestión de la política económica. Primero, el viejo éxito infantil Yo no fui, fue Teté. Segundo, el huayñito Poco a poco. Y, tercero, la cacharpaya El chiru chiru, o El ferroviario.

Según el relato oficial, hasta noviembre de 2019, la economía boliviana iba por muy buen camino. El modelo económico social comunitario productivo (MESCP) desplegaba todas sus virtudes. Cuando, de la nada, se produjo el golpe de Añez, cuyo objetivo principal fue destrozar toda la economía y reimplementar en tiempo récord, 11 meses, el fundamentalismo de mercado. La recesión económica, la inflación baja, el aumento de la deuda externa, la pérdida de reservas internacionales, el aumento de la pobreza, el fracaso de las empresas públicas, la tos, el catarro y el ataque de caspa fueron responsabilidad del gobierno facto. Al unísono, desde el árbol del poder y de manera machacona, se canta a voz en cuello: De tin marín de dos pingüé. Cúcara, mácara, títere fue. Yo no fui, fue Teté. Pégale, pégale, que ella fue. Marginalmente, se reconoce que la peste, la cuarentena y la hecatombe económica internacional tuvieron algún efecto en la crisis, pero, por supuesto, la mayor responsabilidad fue de Teté Añez. Evidentemente, el mal gobierno de Añez, que no tuvo norte económico y que en menos de un año cambió cuatro ministros del área, proporciona la coartada perfecta para colocar debajo de la alfombra los graves problemas de la economía boliviana que se arrastran desde hace décadas y que hicieron aguas el año 2014. Es la disculpa óptima para borrar 14 años de gestión pública despilfarradora.

Cuándo alguien se atreve a preguntar ¿Quién es responsable de seis años de déficit comercial, siete años de déficit público, pérdida de las reservas internacionales de más de 8.500 millones de dólares entre el año 2014 y 2019, aumento de la deuda externa de 14 a 26 % del PIB, caída de la inversión pública a partir del 2016, crecimiento brutal de la economía informal y la desaceleración de la economía desde el 2014? Por supuesto, que fue Teté y los vampiros neoliberales, cuyos poderes son atemporales. Afectan el pasado y el futuro.

Pero la pesadilla ya pasó. Manos en la cintura. Pututos al viento, ñustas y ñustos en do mayor, puños en alto y en fila, de uno y uno. Volvieron los papichulos de la economía, también conocidos como los Chuquiago Boys. Felizmente ahora la máquina está en manos de los buenos de la película y, poco a poco, se devolverá a los rieles al tren del Estado. Se debe restablecer el modelo exitoso extractivista. A la voz de dos, tres: viene la estrategia gradualista: “Poco, poco a poco me has querido. Poco a poco me has amado. Y al final todo ha cambiado”.

Cuando mucha gente esperaba que dada la gravedad de la crisis se presentaría un plan integral para la recuperación de la economía, el gobierno optó por medidas parciales que, sorprendentemente, no correspondían a la grandilocuencia de la denuncia y diagnóstico de la crisis económica. Veamos las más medidas más importantes: se presentó como gran novedad el ono contra el hambre y se borró completamente de la historia corta, inclusive se los tildó de neoliberales, a los cuatro bonos entregados por Añez. Se aumentó las rentas a los jubilados y se prolongó el refinanciamiento y reprogramando créditos. Cabe recordar que el diferimiento por nueve meses del pago de intereses y principal fue una medida impulsada por la Asamblea Legislativa controlada por el MAS durante el golpe. Así mismo, se estableció el reintegro del Impuesto al Valor Agregado, se realizó la condonación del 50% del RC IVA y se implementó el impuesto a la riqueza, una medida más rimbombante que efectiva. Se pretende recaudar 14.5 millones de dólares, una cosquillita a la punta del iceberg social pero que es presentado como un machetazo a los ricos. Aquí unos datos para ver cómo con esta medida, se hizo más ideología que economía. El impuesto plantea recaudar 100 millones de Bs o 14.5 millones de dólares. Esto equivale al 0.0035% del PIB. El déficit público en Bolivia está alrededor de 12 % del PIB o 4.800 millones de dólares. 14.5 millones de dólares significa el 0.36%. Según el Presupuesto General de la Nación, los ingresos del Estado serán de 32,809 millones de dólares en el 2021. Lo recaudado por el Impuesto a la Riqueza equivale a 0,044 % del total de ingresos. Los amados y siempre bien ponderados Cachamozos del sector informal agradecen una vez más la indiferencia del gobierno, por supuesto abrazan con ahínco, en este Carnaval, el glorioso proceso de cambio que los deja tranquilos disfrutar de las avenidas del libre mercado.

En suma, el grueso de las medidas del gobierno estuvieron concentradas en el lado de la demanda y muy poco se hizo por el lado de la oferta de la economía. Se creó un fondo 130 millones de dólares para un proceso de sustitución de importaciones, cuya viabilidad es dudosa, con un tipo de cambio real apreciado. Y se destinó 500 millones de dólares a empresas públicas.

Finalmente, al ritmo del Chiru chiru me llaman a mí por robar tu corazón y tu calzón se sostiene que como esta crisis solamente fue un accidente de recorrido, resta ahora volver a colocar el tren en los rieles del proceso de cambio, cuyo destino es la vieja normalidad. La receta la conocemos, es el glorioso MESCP basado en recursos naturales, la destrucción del medioambiente, hípercrecimiento del consumo, industrialización de las materias primas. Así que meta nos más leña fogonero, meta no más, quiero verla partir en ese tren que ya se va... la Teté.

  • RSE y resilencia, ¿Qué aprendimos?
    Heiver Andrade
  • Mujer boliviana, incansable gestora del cambio
    Gabriela Jiménez

    Mujer boliviana, incansable gestora del cambio

    12/10/2020

    “Muchas veces es la misma sociedad la que todavía entiende o da por entendido que es el hombre quien debe encargarse de la parte económica y la mujer de los hijos. Y en la práctica esto no sucede ya que tanto mujeres como hombres aportamos a la economía del hogar. En la medida en que vayamos rompiendo estos esquemas es que vamos a poder ir avanzando”.

  • Una ayuda para los nuevos innovadores
    Quispe, Villarreal, Zapata, Socías

    Una ayuda para los nuevos innovadores

    29/09/2020

    El número de patentes registradas en Bolivia anualmente desde 1992 hasta 2018 son solamente de un promedio de 65 patentes, que comparado con México y un número de 11 mil 711 patentes registradas en el año 2018, demuestra un nivel bajo de apoyo a las creaciones de innovadores en nuestro país.

  • Llegó la vacuna contra el bajo rendimiento! ¿Ya la tiene?
    Germán Retana

    Llegó la vacuna contra el bajo rendimiento! ¿Ya la tiene?

    01/09/2020

    ¿Cómo pasar de una actitud indiferente, pasiva y lenta a una comprometida, proactiva y diligente? Este es uno de los grandes desafíos que enfrentamos actualmente en nuestros países y organizaciones. Gracias por ser parte de la solución, pues así todos estaremos… vacunados.  

  • ¿Por qué las empresas no se deciden a franquiciar?
    Eduardo Prudencio

    ¿Por qué las empresas no se deciden a franquiciar?

    17/08/2020

    El desconocimiento del sistema de franquicias, la falta de confianza o el miedo a invertir en este modelo de negocio, con algunas de las 10 razones por las que los empresarios no toman la decisión de franquiciar sus negocios. Sin embargo, hoy en día pueden franquiciar inclusive vendedores, distribuidores, negocios online y productos en la nube.

  • Tipos de liderazgo en la toma de decisiones: ¿Datos o Intuición?
    Margarita Mayo

    Tipos de liderazgo en la toma de decisiones: ¿Datos o Intuición?

    03/08/2020

    La toma de decisiones está íntimamente ligada al ejercicio del liderazgo, aunque sólo la mitad de los directivos, el 52% de ellos asegura sentirse capacitado para la toma de decisiones.

  • Pymes, Fondeo de Capitales en Tiempos de Coronavirus
    Alvaro Marín Ralde

    Pymes, Fondeo de Capitales en Tiempos de Coronavirus

    14/07/2020

    "Es imperativo que las Pymes, más allá de esperar cualquier salvataje empresarial dictado por el Gobierno Nacional, tomen medidas de fondeo económico para afrontar las pérdidas comerciales de marzo a junio de 2020 y alcancen condiciones óptimas de inversión para el resto de la gestión, ello puede ser a través de Aportes de Capital de los Socios o Accionistas, Financiamiento Bancario y Financiamiento Bursátil".

  • Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia
    Alexander Capela

    Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia

    03/07/2020

    "Se tomó la previsión de producir por encima de lo previsto, asegurando contar con stock. Esta decisión estratégica ha permitido que los indicadores de la empresa no se vean afectados dramáticamente, logrando atender la demanda de algunos clientes que por emergencia han tenido que seguir operando"

  • COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial
    Jose Rivas Reig

    COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial

    02/07/2020

    Un planeta Tierra prácticamente Globalizado y Digitalizado se ha visto desbordado ante el impacto que ha provocado en nuestras vidas esta enfermedad convertida en pandemia: #COVID-19.

  • Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia
    Alejandra Durán

    Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia

    01/07/2020

    “Lo que hace grande a una marca es la conexión que logra construir en el tiempo con las personas y para que ésa conexión sea real, coherente y consistente es trascendental las habilidades blandas del equipo humano que conforma la marca”

  • Gestionando… el miedo (Primera parte)
    Germán Retana

    Gestionando… el miedo (Primera parte)

    26/06/2020

    Un desequilibrio inesperado detona las emociones o la forma de exteriorizarlas, máxime cuando la amenaza que lo provoca es real. ¿Quién no experimentaría la sensación de miedo ante la pérdida del control del modo en que se generan los resultados en una empresa o se gestiona su propia vida? Hagamos una aproximación sencilla a esta emoción en el contexto de una pandemia.

  • Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema
    Luis Alejandro F. Chileno

    Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema

    24/06/2020

    “Si algo ha puesto de manifiesto el Covid-19 es la necesidad de digitalizar el negocio, algo que no es simple y muchos empresarios locales deberán reinventarse o morir en el intento”.

  • La movilidad urbana en la
    Alan Vera Velasco

    La movilidad urbana en la "nueva normalidad"

    17/06/2020

    "Para que los servicios de transporte público de pasajeros dejen de ser estigmatizados como vectores activos de contagio de la enfermedad, es crucial identificar los elementos que deben mejorarse de manera radical, velando en primer término, por la salud de los pasajeros y en segundo término, por defender a los sistemas de transporte público como servicios prioritarios para el funcionamiento de nuestras ciudades. Ante ello, se comentarán tres aspectos centrales de la operación del transporte público en la nueva normalidad, como son los medios de pago, el distanciamiento físico y la relación con la movilidad activa".

  • Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo
    Samantha Clayton

    Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo

    16/06/2020

    Como muchos gobiernos implementaron políticas respecto de que es “más seguro quedarse en casa”, incluidas las disposiciones para trabajar desde casa, es comprensible que estos nuevos cambios en nuestra rutina diaria provoquen estrés o ansiedad. Para muchos, trabajar desde casa es una nueva experiencia y quizás, por estar más conectados durante el día, pierdan tiempo valioso que deberían dedicar a su bienestar. Por eso es importante encontrar formas creativas de continuar con la actividad física mientras está obligado a trabajar desde casa.

  • Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing
    Alejandra Durán

    Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing

    10/06/2020

    El masivo acceso a internet y la consecuente proliferación de las redes sociales han generado un gran impulso para pasar de la época del Storytelling a la del Storydoing.

  • Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero
    Edgar Lozano

    Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero

    09/06/2020

    “Salvar vidas y empleos es la prioridad” porque en este preciso momento la ciudadanía en general no tiene otra prioridad que salvar del contagio a sus familias y poder con el empleo sustentarlas, esas son las únicas dos prioridades, todo lo demás paso a segundo plano.

  • La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud
    J. Antonio Canaviri

    La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud

    01/06/2020

    "Bolivia es uno de los países de la región para los cuales la pandemia COVID19 golpeará con mayor intensidad, no solamente por el gran número de trabajadores sumidos en el mercado informal (70%), sino también por los constantes déficits comerciales e internos, reducción continua de las RIN, sumado al contexto económico externo"

  • ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!
    Wilber Cuba

    ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!

    22/05/2020

    ¿Cuál sería la estrategia empresarial frente a la imposibilidad de cumplir con la estabilidad laboral en un escenario donde las variables escapan a su control?