Palabra: Germán Retana

Llegó la vacuna contra el bajo rendimiento! ¿Ya la tiene?

¿Cómo pasar de una actitud indiferente, pasiva y lenta a una comprometida, proactiva y diligente? Este es uno de los grandes desafíos que enfrentamos actualmente en nuestros países y organizaciones. Gracias por ser parte de la solución, pues así todos estaremos… vacunados.

 

Por Germán Retana, consultor en desarrollo gerencial y liderazgo
 
«No me siento parte de esto, esta no es mi casa, jamás me han preguntado cómo estoy ni lo que pienso. Y ahora me piden alcanzar más objetivos y seguir nuevas reglas. No tengo ánimo…». Así se expresa alguien sin raíces, sin vínculo con su organización. ¿Cómo prevenir la presencia y la propagación del virus de la indiferencia y del bajo rendimiento en el ambiente laboral actual?
 
Conexión. Las personas líderes, que influyen realmente en la vida de otras, poseen una singular cualidad, saben conectar. Están más pendientes de conocer, de preguntar y de aprender de los miembros de su equipo que de ser escuchadas u obedecidas por todos. Es común que les digan: «Debo tomar una decisión, me gustaría consultarle su opinión, venga, tomémonos un café».
 
Importancia. Pocos «patógenos» deterioran tan rápidamente el sentido de pertenencia como lo hacen el maltrato, la desconsideración, la discriminación, el irrespeto. Nadie desea sentirse explotado, excluido ni inútil. En una comunidad, por ejemplo, donde unos son claramente «más iguales» que otros en su dignidad no germina la semilla de la responsabilidad e ideal compartidos.
 
Estabilidad. ¿Quién ―viendo socavadas su seguridad y permanencia en el equipo― perseguiría con pasión la cosecha de resultados sobresalientes y crecientes? El asedio de doña Envidia y de don Serruchapisos ocasiona circuitos emocionales y actitudes defensivas. Según Daniel Coyle, «El rendimiento del grupo depende de un tipo de comportamiento que expresa una idea poderosa y global: estamos seguros y conectados»; por tanto, sentirse a salvo es el remedio más efectivo.
 
Camerino. Durante más de dos décadas he estado en el que es uno de los espacios más íntimos de equipos y selecciones de fútbol. He constatado que cuanta más confianza se respire ahí, más dispuestos están sus miembros a arriesgarse, a soltar el enojo, a sacar la lección del error, a recibir apoyo y a continuar la ruta trazada con una cohesión inquebrantable: ¡Código de camerino!
 
Autonomía. «Lo que hago es de valor aquí y puedo decidir cómo hacerlo»; «Mi trabajo es crear, innovar, mejorar, aportar piezas al rompecabezas»; «En esta organización me siento persona, no cosa. Aunque con ciertos límites, puedo usar mis ideas»; «Mi jefe no tiene el monopolio de la verdad, me desafía a pensar, incluso cuando me equivoco» … ¿Podría usted afirmar lo mismo?
 
Interacción. Coyle sostiene que el vínculo aumenta si las conversaciones formales e informales fluyen con la misma frecuencia, si el contacto directo es sencillo y «humano» más que jerárquico y distante. El humor denota un clima de confianza, pero no viene solo, lo escolta el placer de rendir cuentas de manera rigurosa, símbolo inequívoco de una alta dosis de pertenencia.
 
En resumen, la exclusión, la desigualdad en el goce de derechos y la inequidad en el cumplimiento de deberes originan o agravan las crisis y provocan muchas víctimas. El irrespeto a las reglas pone en evidencia a quienes no se sienten parte de la comunidad u organización. El compromiso, las acertadas decisiones, el buen uso del poder y el ejemplo de los líderes son, entre otros, los componentes claves de la ansiada vacuna: un sentido de pertenencia que refleje la verdadera participación, que conecte voluntades con un propósito común. ¿Tiene usted acceso a ella?
 
 
  • Mujer boliviana, incansable gestora del cambio
    Gabriela Jiménez

    Mujer boliviana, incansable gestora del cambio

    12/10/2020

    “Muchas veces es la misma sociedad la que todavía entiende o da por entendido que es el hombre quien debe encargarse de la parte económica y la mujer de los hijos. Y en la práctica esto no sucede ya que tanto mujeres como hombres aportamos a la economía del hogar. En la medida en que vayamos rompiendo estos esquemas es que vamos a poder ir avanzando”.

  • Una ayuda para los nuevos innovadores
    Quispe, Villarreal, Zapata, Socías

    Una ayuda para los nuevos innovadores

    29/09/2020

    El número de patentes registradas en Bolivia anualmente desde 1992 hasta 2018 son solamente de un promedio de 65 patentes, que comparado con México y un número de 11 mil 711 patentes registradas en el año 2018, demuestra un nivel bajo de apoyo a las creaciones de innovadores en nuestro país.

  • Llegó la vacuna contra el bajo rendimiento! ¿Ya la tiene?
    Germán Retana

    Llegó la vacuna contra el bajo rendimiento! ¿Ya la tiene?

    01/09/2020

    ¿Cómo pasar de una actitud indiferente, pasiva y lenta a una comprometida, proactiva y diligente? Este es uno de los grandes desafíos que enfrentamos actualmente en nuestros países y organizaciones. Gracias por ser parte de la solución, pues así todos estaremos… vacunados.  

  • ¿Por qué las empresas no se deciden a franquiciar?
    Eduardo Prudencio

    ¿Por qué las empresas no se deciden a franquiciar?

    17/08/2020

    El desconocimiento del sistema de franquicias, la falta de confianza o el miedo a invertir en este modelo de negocio, con algunas de las 10 razones por las que los empresarios no toman la decisión de franquiciar sus negocios. Sin embargo, hoy en día pueden franquiciar inclusive vendedores, distribuidores, negocios online y productos en la nube.

  • Tipos de liderazgo en la toma de decisiones: ¿Datos o Intuición?
    Margarita Mayo

    Tipos de liderazgo en la toma de decisiones: ¿Datos o Intuición?

    03/08/2020

    La toma de decisiones está íntimamente ligada al ejercicio del liderazgo, aunque sólo la mitad de los directivos, el 52% de ellos asegura sentirse capacitado para la toma de decisiones.

  • Pymes, Fondeo de Capitales en Tiempos de Coronavirus
    Alvaro Marín Ralde

    Pymes, Fondeo de Capitales en Tiempos de Coronavirus

    14/07/2020

    "Es imperativo que las Pymes, más allá de esperar cualquier salvataje empresarial dictado por el Gobierno Nacional, tomen medidas de fondeo económico para afrontar las pérdidas comerciales de marzo a junio de 2020 y alcancen condiciones óptimas de inversión para el resto de la gestión, ello puede ser a través de Aportes de Capital de los Socios o Accionistas, Financiamiento Bancario y Financiamiento Bursátil".

  • Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia
    Alexander Capela

    Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia

    03/07/2020

    "Se tomó la previsión de producir por encima de lo previsto, asegurando contar con stock. Esta decisión estratégica ha permitido que los indicadores de la empresa no se vean afectados dramáticamente, logrando atender la demanda de algunos clientes que por emergencia han tenido que seguir operando"

  • COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial
    Jose Rivas Reig

    COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial

    02/07/2020

    Un planeta Tierra prácticamente Globalizado y Digitalizado se ha visto desbordado ante el impacto que ha provocado en nuestras vidas esta enfermedad convertida en pandemia: #COVID-19.

  • Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia
    Alejandra Durán

    Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia

    01/07/2020

    “Lo que hace grande a una marca es la conexión que logra construir en el tiempo con las personas y para que ésa conexión sea real, coherente y consistente es trascendental las habilidades blandas del equipo humano que conforma la marca”

  • Gestionando… el miedo (Primera parte)
    Germán Retana

    Gestionando… el miedo (Primera parte)

    26/06/2020

    Un desequilibrio inesperado detona las emociones o la forma de exteriorizarlas, máxime cuando la amenaza que lo provoca es real. ¿Quién no experimentaría la sensación de miedo ante la pérdida del control del modo en que se generan los resultados en una empresa o se gestiona su propia vida? Hagamos una aproximación sencilla a esta emoción en el contexto de una pandemia.

  • Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema
    Luis Alejandro F. Chileno

    Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema

    24/06/2020

    “Si algo ha puesto de manifiesto el Covid-19 es la necesidad de digitalizar el negocio, algo que no es simple y muchos empresarios locales deberán reinventarse o morir en el intento”.

  • La movilidad urbana en la
    Alan Vera Velasco

    La movilidad urbana en la "nueva normalidad"

    17/06/2020

    "Para que los servicios de transporte público de pasajeros dejen de ser estigmatizados como vectores activos de contagio de la enfermedad, es crucial identificar los elementos que deben mejorarse de manera radical, velando en primer término, por la salud de los pasajeros y en segundo término, por defender a los sistemas de transporte público como servicios prioritarios para el funcionamiento de nuestras ciudades. Ante ello, se comentarán tres aspectos centrales de la operación del transporte público en la nueva normalidad, como son los medios de pago, el distanciamiento físico y la relación con la movilidad activa".

  • Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo
    Samantha Clayton

    Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo

    16/06/2020

    Como muchos gobiernos implementaron políticas respecto de que es “más seguro quedarse en casa”, incluidas las disposiciones para trabajar desde casa, es comprensible que estos nuevos cambios en nuestra rutina diaria provoquen estrés o ansiedad. Para muchos, trabajar desde casa es una nueva experiencia y quizás, por estar más conectados durante el día, pierdan tiempo valioso que deberían dedicar a su bienestar. Por eso es importante encontrar formas creativas de continuar con la actividad física mientras está obligado a trabajar desde casa.

  • Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing
    Alejandra Durán

    Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing

    10/06/2020

    El masivo acceso a internet y la consecuente proliferación de las redes sociales han generado un gran impulso para pasar de la época del Storytelling a la del Storydoing.

  • Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero
    Edgar Lozano

    Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero

    09/06/2020

    “Salvar vidas y empleos es la prioridad” porque en este preciso momento la ciudadanía en general no tiene otra prioridad que salvar del contagio a sus familias y poder con el empleo sustentarlas, esas son las únicas dos prioridades, todo lo demás paso a segundo plano.

  • La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud
    J. Antonio Canaviri

    La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud

    01/06/2020

    "Bolivia es uno de los países de la región para los cuales la pandemia COVID19 golpeará con mayor intensidad, no solamente por el gran número de trabajadores sumidos en el mercado informal (70%), sino también por los constantes déficits comerciales e internos, reducción continua de las RIN, sumado al contexto económico externo"

  • ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!
    Wilber Cuba

    ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!

    22/05/2020

    ¿Cuál sería la estrategia empresarial frente a la imposibilidad de cumplir con la estabilidad laboral en un escenario donde las variables escapan a su control?

  • Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 
    Carlos Rojas

    Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 

    21/05/2020

    "Las circunstancias extremas han empujado y empujan a las personas o equipos a explotar su potencial creativo al máximo"

  • Enamorar al consumidor despertando emociones
    Gricel Gamarra

    Enamorar al consumidor despertando emociones

    19/05/2020

    Las emociones son en la actualidad, una fuente de inspiración de contenidos y estrategias.

  • Una mirada a tú virus... no el mío
    Max Baldiviezo

    Una mirada a tú virus... no el mío

    14/05/2020

    "La sociedad tiene que eliminar el virus de la indiferencia, del consumo sin límites y el individualismo, asimilar al virus  desde la empatía y el pensar en el otro como uno mismo, para generar un cambio social, y que tu virus también sea mío".